Biografía - John W. Duarte (En español)
John William Duarte nació el 2 de octubre de 1919 en Sheffield, Inglaterra. Su madre, viuda, mantuvo una relación con un oficial del Regimiento Escocés de Londres, que falleció durante la primera guerra mundial. Duarte nunca llegó a conocer a su padre y conservó el apellido de casada de su madre. Cuando tenía seis meses se trasladaron a Manchester, donde compartieron casa con los padres de ella sus abuelos. Estudió en el Manchester Central High School y, más tarde, en el Manchester College of Technology (actual UMIST), donde se licenció en la especialidad de química textil en 1940 con matrícula de honor.
La Fiesta del Concierto de Minnehaha, Duarte, delante a la izquierda.
Los primeros instrumentos musicales de Duarte fueron el piano y el ukelele, y no fue hasta 1934 cuando un primo le compró una guitarra. Ida Presti fue una de las famosas guitarristas que tocó este instrumento, apodada "Little Nell". También fue entonces cuando recibió clases de guitarra de jazz (de púa), con Terence Usher, en una serie de 10 lecciones repartidas en 18 meses, a partir de enero de 1935, en las que Usher le enseñó no sólo la guitarra, sino también notación y musicalidad en general. Más tarde, Duarte le llamaría "un profesor extraordinario". Duarte desarrolló la química y la música en paralelo, y mostró interés por el jazz desde el primer momento . La transición a la enseñanza superior supuso un mayor contacto con diferentes instrumentistas y pronto se unió a varias bandas de baile y pequeños grupos, incluido el Minnehaha Concert Party.
Reunión del Manchester Guitar Circle 1950. Terry Usher tocando, Duarte mirando.
Debido a la falta de instrumentistas en las bandas que tocaba, Duarte también aprendió a tocar la trompeta y el contrabajo. El mundo de la guitarra de púa estaba poblado por algunos héroes como Eddie Lang, Lonnie Johnson, Teddy Bunn e irrumpiendo en escena como una bomba a mediados de los años 30, el guitarrista francés Django Reinhardt y su Hot Club de France Quintet. A finales de los años 30, Duarte tocó como contrabajista en una sesión de cinco horas con Django y Joseph Reinhardt y la cantante Adelaide Hall, y en un concierto con Coleman Hawkins. Duarte también exploró el espacio de la guitarra dentro de la música clásica. Junto con Usher, hicieron más de 200 arreglos para dúo de guitarras, desde música para piano hasta sinfonías.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Duarte fue químico jefe en una fábrica del Ministerio de Suministros que producía algodón para armas, material para uniformes y neumáticos, y fue allí donde conoció a Dorothy Seddon, que se convirtió en su esposa en 1943. Los años de la guerra fueron una época de descubrimientos para Duarte: no sólo escuchaba a los últimos solistas y grupos de jazz en la radio y en conciertos, es también cuando inició sus batallas dialécticas con la prensa, las cuales le acompañaron toda su vida.
Usher y Duarte fundaron el Manchester Guitar Circle en 1946 y Julian Bream fue artista invitado en 1947. El momento decisivo llegó en febrero de 1948, cuando un grupo del club atravesó los Peninos del Norte de Inglaterra para escuchar a Segovia en un concierto en Leeds. Tras el concierto, Usher mostró a Segovia algunas de las composiciones de Duarte, incluida su Sonata Op.4. Segovia se interesó por la música de Duarte y así surgió una amistad de casi 40 años. Los intereses e influencias de Duarte siguieron creciendo y en 1952 fue invitado por Len Williams, padre de John Williams, para que Duarte se hiciera cargo del joven prodigio. Las habilidades técnicas de John nunca se pusieron en duda, pero Duarte le ayudó a mejorar su musicalidad y habilidades auditivas, antes de que John ingresara en el Royal College of Music de Londres. La familia Duarte se trasladó a Londres en 1953 y, además de su trabajo como químico jefe de Arlington Plastics Development Ltd, Duarte aceptó un puesto de profesor en el Centro Español de Guitarra de Len Williams.
Duarte y Andrés Segovia en casa de Duarte, Morton Way, Londres, 1965.
En la década de 1950, Duarte impulsó su carrera compositora. A los solos de guitarra se añadieron nuevas obras para flauta/guitarra, voz/guitarra y trío de cuerda/guitarra. John Williams estrenó varias de estas obras y, con la ayuda de Segovia, Duarte inició una asociación con la revista 'Guitar Review', de Nueva York. Al principio se dedicó a informar sobre conciertos y otros eventos, pero pronto se convirtió en un escritor de artículos más técnicos y aportó nuevas composiciones musicales para sus suplementos. Duarte ya había publicado varias obras con Schott & Co. y la interpretación de sus Variaciones sobre una canción popular catalana Op.25, estrenadas por John Williams, le abrió más puertas. El estreno por Segovia de la Suite inglesa Op.31, en 1966, supuso un importante punto de inflexión.
Ike Isaacs, Wes Montgomery y Duarte en casa de Duarte, Morton Way, Londres, 1965. La primera guitarra de Duarte, "Little Nell", bajo el brazo de Duarte.
Durante la década de 1960, Duarte continuó su interés por la guitarra de jazz, manteniendo correspondencia con Tal Farlow, Jim Hall y Wes Montgomery. En paralelo, entabló nuevas amistades con guitarristas clásicos, como el dúo Presti/Lagoya, Evangelos y Liza, los hermanos Abreu, Alice Artzt, Ernesto Bitetti, Alirio Díaz, Angelo Gilardino y Pieter van der Staak. Otra rama de su obra fue la música pedagógica: estudios, un libro para aprender a tocar la guitarra, varios libros de arreglos sencillos para solos de guitarra, flauta dulce/guitarra y voz/guitarra. Este aspecto de su trabajo era muy importante para él, como padre que era de varios niños pequeños, y para su mujer, que tocaba la flauta dulce. Las transcripciones pioneras de Duarte de dos suites para violonchelo de Bach -grabadas por Williams y Segovia, entre otros- le llevaron a interesarse cada vez más por la música renacentista, lo que dio lugar a numerosas transcripciones de música para laúd, cítara y bandora. Su trabajo se centró especialmente en las obras de Dowland (padre e hijo).
Duarte trabajaba para una pequeña empresa de investigación desde 1966, pero en 1969 fue despedido cuando tenía 50 años de edad. Dorothy y él decidieron que sería una buena idea que Duarte se dedicara a la música a tiempo completo y se trasladaron de Arnos Grove a Highgate (Londres), donde compraron un estanco de periódicos. Esto le proporcionó unos ingresos regulares y le permitió dedicar más tiempo a componer, hacer arreglos, escribir artículos y establecer contactos con la comunidad guitarrística de Europa y Estados Unidos. En 1973 Duarte vendió el estanco y a sus 54 años la música se convirtió en la carrera a tiempo completo con la que siempre soñó. En estos cuatro años compuso 20 piezas originales, así como numerosos arreglos y recopilaciones. En los 10 años previos, sólo produjo 14 obras originales, además de arreglos y colecciones.
A principios de la década de 1970, como consecuencia de sus nuevas conexiones Duarte recibió invitaciones como profesor de escuelas de verano de guitarra en Suecia, Holanda e Italia, e impartió clases magistrales en Australia y Estados Unidos además de ser miembro del jurado en concursos, actividades que seguiría haciendo 30 años después. En total, visitó 29 países, muchos de ellos varias veces, como profesor, jurado o conferenciante. A raíz de estas actividades, también recibió alumnos particulares, en gran parte extranjeros. Las clases solían ser largas, de al menos dos horas, e incluían escuchar a otros instrumentistas. De su máquina de escribir seguían saliendo artículos sobre técnica y armonía de la guitarra -¡su caligrafía era realmente espantosa! - incluyendo varias series, especialmente sobre teoría musical y armonía, en la revista 'BMG' (Banjo Mandolin Guitar) y, en la década de 1980, en la revista 'Guitar Player'. También empezó a escribir reseñas de grabaciones para la revista 'Records and Recording', a imprimir música para publicaciones periódicas como 'The Musical Times' y conciertos para 'Music and Musicians'. Una larga característica de la escritura de Duarte fueron sus largas disputas con los lectores de las revistas. Desacuerdos sobre intérpretes, estilos de enseñanza, los conocimientos de (a) o (b) sobre (x) y un sinfín de asuntos más mantuvieron a los lectores entretenidos, molestos y, al terminar, aliviados, durante muchos años. Sus largas desavenencias con el director de la revista 'Guitar' finalmente se resolvieron cuando Duarte fue nombrado ¡Editor de Reseñas de la revista! Era un escritor de cartas casi fanático, que intercambiaba, a veces, cientos de cartas con otros guitarristas y otros músicos. Al correo de la mañana le seguían a menudo dos horas de mecanografía y, como resultado, un montón de cartas para enviar por correo.
A medida que avanzaba la década de 1970, Duarte era cada vez más solicitado como compositor. Empezó a experimentar con diferentes estilos y sistemas compositivos, incorporando a sus partituras elementos de 12 notas (tonales), aleatorios, pandiatónicos, jazzísticos y gráficos. Algunos intérpretes se rendían ante el reto, pero otros prosperaban con él. De su pluma salía un flujo constante de música original, a veces hasta seis o siete obras al año. En combinación con la música educativa y los arreglos/transcripciones, esto supuso un aumento significativo de su carga de trabajo. La revisión, la escritura y la enseñanza continuaron, al igual que sus viajes al extranjero, siendo EE.UU. un destino habitual. En 1974 comenzó su etapa como director de la Escuela de Verano de Guitarra de Cannington, en Somerset (Inglaterra), que duró hasta 1993. Cannington se convirtió en el centro de su vida y también en la mayor escuela de verano de su estilo en Europa, con casi 100 estudiantes algunos años. Dorothy desempeñó aquí un papel vital, ocupándose de las finanzas (especialmente después de que se independizara del primer patrocinador, Universal Edition) y del bienestar de los estudiantes. Se empezaron a escribir muchos arreglos y obras para conjuntos de estudiantes, y esto continuó a través de las otras escuelas de verano que siguieron, en Bath (Inglaterra, 1994-95) y Oatridge (Escocia, 1996-1999). Tras las ediciones de principios de los setenta de A Varietie of Lute-Lessons, de Robert Dowland, en asociación con la experta en laúd Diana Poulton, Duarte se embarcó en una serie de transcripciones para una o dos guitarras de sonatas para teclado de Scarlatti.
Cannington Summer School, Cannington, Somerset, Inglaterra, agosto de 1977.
En 1980, Duarte recibió un premio GRAMMY por sus notas incluidas en las carátulas de la reedición de las grabaciones de Segovia realizadas por EMI entre 1927 y 1939. Durante esta época, escribió más de 250 textos para carátulas de discos y se especializó en Vivaldi y todo tipo de música española. Sus reseñas abarcaban desde la música para guitarra, por supuesto, hasta los conciertos de Elgar, la música orquestal mexicana, los cuartetos de cuerda de Schubert y un estudio completo de los conciertos para fagot de Vivaldi. Las visitas al extranjero continuaron y durante esta década realizó más de 30 viajes, entre ellos a Canadá, Nueva Zelanda, México, EE.UU., Grecia, Alemania, España y Escandinavia. Para entonces, también había pasado de la revista 'Records and Recording' a la mucho más prestigiosa 'Gramophone'. Su campo de acción con esta revista se extendíó: hizo grabaciones de música barroca y renacentista de todo tipo, tanto de cuerda pulsada como de clave, así como a las entrevistas con muchos intérpretes destacados. También realizó varias emisiones para la BBC, incluida una gigantesca recopilación de grabaciones de Le quattro stagioni de Vivaldi. Durante esta época surgió una nueva generación de guitarristas y Duarte conoció a muchos de ellos. En particular, ayudó a muchos intérpretes de Europa del Este, como Štĕpán Rak y Vladimir Mikulka, dándoles oportunidades de actuar.
Duarte con el Cuarteto de Guitarras de Praga, Štĕpán Rak (izquierda) y Vladimir Mikulka (derecha), Festival de Mikulov, República Checa, julio de 1993.
En la década de los noventa, su ayuda a estos intérpretes fue recompensada con viajes a muchos de los países del antiguo bloque del Este, especialmente Bulgaria, Checoslovaquia, Rumanía y Serbia. Una publicación que marcó un hito fue Melody and Harmony for Guitarists (Melodía y armonía para guitarristas, 1980), que cristalizaba todas sus ideas sobre un tema sobre el que había escrito durante los 25 años anteriores. Después de que Universal Edition decidiera agotarlo, Mel Bay Publications aprovechó la oportunidad y lo reimprimió en un formato más grande (y más tarde, como libro electrónico), convirtiéndolo en un recurso de gran éxito para los guitarristas.
Durante la década de los 90 y principios de los 2000, la vida de Duarte siguió por este camino, al que se sumaron numerosas grabaciones de sus obras. En el momento de escribir estas líneas (enero de 2023) se han realizado, por ejemplo, 34 grabaciones de su Suite Inglesa Op.31, 16 grabaciones de Variaciones sobre una canción popular catalana Op.25, 10 grabaciones de Idylle pour Ida Op.93, 11 grabaciones de Sua Cosa Op.52 y hay innumerables interpretaciones más en YouTube, Spotify y otras plataformas de transmisión online. Tres de sus composiciones han aparecido en álbumes ganadores del GRAMMY: dos de Sharon Isbin y uno de Berta Rojas. Sus viajes al extranjero incluyen clases magistrales y funciones de jurado en Chile, Brasil, Argentina, Japón, Malasia, Rusia, EE.UU. y muchas partes de Europa. Perseveró con sus puntos de vista intransigentes, pero siempre con el deseo de que la guitarra clásica fuera vista como igual a cualquier otro instrumento, no como el tranquilo instrumento de salón de la imaginación de algunos.
Viñeta de Liza Zoe para el concierto del 80 cumpleaños de Duarte, en octubre de 1999.
Los 60, 70 y 80 cumpleaños de Duarte inspiraron conciertos de celebración en el Wigmore Hall (60, 70) y el Bolívar Hall (80) de Londres, así como en muchos otros países. En la Convención de la Guitar Foundation of America, celebrada en octubre de 1999, recibió el Premio a la Trayectoria. En 1996 el escritor Colin Cooper dijo "que John Duarte debe de ser el hombre vivo mejor informado en asuntos relacionados con la guitarra".
En 2001 Duarte realizó una visita de seis días a Estados Unidos y en 2002 viajó a siete países, entre ellos Rusia y México. Tras haber gozado de buena salud durante la mayor parte de su vida, a pesar de ser fumador de toda la vida, a finales de 2003 estaba claro que no se encontraba bien. En 2004 sólo realizó dos viajes al extranjero, a principios de año, antes de pasar cuatro meses en el hospital. Murió el 23 de diciembre de 2004, dejando un enorme vacío en el mundo de la guitarra y en su familia. Su obituario apareció en 'The Times', 'Guardian' e 'Independent', así como en el programa 'Brief Lives' de BBC Radio 4. Cuando Julian Bream murió en agosto de 2020, mucha gente se sorprendió al ver el nombre de Duarte en el encabezamiento de la esquela del periódico 'The Guardian', escrita 20 años antes.
Desde temprana edad, a Duarte le gustaba el humor desenfadado. Su afición de toda la vida a 'The Goon Show' (Spike Milligan, Harry Secombe y Peter Sellers) inspiró sus posteriores juegos de palabras y los títulos de algunas de sus composiciones y arreglos, que a veces provocan gruñidos. A Duarte le gustaba socializar, contar historias y bromear, y la llegada del correo electrónico facilitó enormemente el intercambio de todo tipo de información. En sus últimas composiciones utilizó una de las primeras versiones del software musical "Sibelius", aunque nunca llegó a dominar algunos de sus entresijos.
Familia:
John McLagan, padre (fallecido en 1919)
Alice Belfort Duarte, madre (1890-1968)
Dorothy Duarte, esposa (1921-2006)
Ivor, hijo (n.1951)
Sylvia, hija (n.1957)
Christopher, hijo (n.1960)
Traducido con deepl.com y ayuda extra de Ane Sesma y Daniela Rossi.